Imprimir

Enviar a un amigo

  • Provincia: Córdoba
  • Tipo de Normativa: Disposición Normativa
  • Número: 63/2013
  • Fecha: 11/03/2013
  • 2013

Organo Emisor:
Dirección General de Rentas 

Comentarios:
Provincia de Córdoba. Impuesto sobre los ingresos brutos. Agentes de retención, recaudación y percepción. Dto. 443/04. Res. Norm. D.G.R. 1/11. Su modificación.

Contenido:

RESOLUCION NORMATIVA D.G.R. 63/13 (Pcia. de Córdoba)
Córdoba, 11 de marzo de 2013
B.O.: 15/3/13 (Cba.)
Vigencia: 15/3/13
Provincia de Córdoba. Impuesto sobre los ingresos brutos. Agentes de retención, recaudación y percepción. Dto. 443/04. Res. Norm. D.G.R. 1/11. Su modificación.
Art. 1 – Modificar la Res. Norm. D.G.R. 1/11 y modificatorias, publicada en el B.O. de fecha 6/6/11, de la siguiente manera:
I. Sustituir el art. 407 por el siguiente:
“Artículo 407 – Los agentes de percepción nominados en el Anexo II - Sector P): sector prestadores de servicios públicos de la Res. S.I.P. 52/08 y modificatorias, al momento de actuar como tales deberán excluir de la percepción a los sujetos que se encuentren comprendidos en el listado publicado mensualmente en la página web del Gobierno de la provincia de Córdoba (www.cba.gov.ar), en el link de la Dirección General de Rentas, opción ‘Consultas/listados’. En dicho listado se incluirá:
a) A aquellos contribuyentes encuadrados en el régimen especial de tributación de impuesto fijo, previsto en el art. 213 del Código Tributario, que cumplimenten con lo previsto en el Dto. 137/13 –modificatorio del Dto. 443/03 y modificatorios– y su reglamentación.
b) A quienes se les hubiere extendido el correspondiente ‘Certificado de no percepción’ conforme los arts. 436 y 437 de la presente.
c) Los productores de seguro que presentan declaración jurada informativa anual, de acuerdo con lo previsto en el art. 382 de la presente, o se trate de los agentes o revendedores de instrumentos que den participación en loterías, concursos, rifas, quinielas y todo otro sorteos autorizados eximidos de presentar declaración según el art. 177 del Código Tributario y el art. 37 del Dto. 443/04 y modificatorios.
Los días 25 de cada mes, o día hábil siguiente, la Dirección General de Rentas pondrá a disposición en la página web de Gobierno citada el archivo con la nómina actualizada (sujetosnopasiblespercepciónempresasserviciospublicosfecha.zip) a que se hace referencia en el párrafo anterior. Dicho archivo regirá a partir del primer día del mes siguiente al de su publicación.
El primer listado se pondrá a disposición dentro de la segunda semana del mes de febrero de 2009, a los fines de que pueda utilizarse desde el 1 de marzo de 2009, fecha de inicio del régimen de percepción para las empresas prestadoras de servicios públicos conforme la Res. S.I.P. 79/08”.
II. Incorporar a continuación del art. 409.2, los siguientes título y artículos:
“Dto. 137/13: certificado de sujeto no pasible de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos. Régimen especial monto fijo
Artículo 409.3 – Los agentes de percepción nominados en la Res. S.I.P. 52/08 y modificatorias, al momento de actuar como tales, deberán excluir de la percepción a los sujetos que se encuentren comprendidos en el listado denominado ‘Certificados de sujetos no pasibles de percepción - Dto. 137/13’, publicado mensualmente en la página web del Gobierno de la provincia de Córdoba (www.cba.gov.ar), en el link de la Dirección General de Rentas, pestaña ‘Listados’ de la opción ‘Consultas’ o a aquéllos que acrediten ante el agente la constancia de inscripción - F-306 - Rev. vigente con la leyenda: ‘Sujeto no pasible de percepción desde el ....... hasta el ......., conforme art. 2 del Dto. 137/13 modificatorio del Dto. 443/04 y modificatorios’. En el listado mencionado se incluirá a aquellos contribuyentes encuadrados en el régimen especial de tributación de impuesto fijo, previsto en el art. 213 del Código Tributario, que les corresponde el ‘Certificado de sujetos no pasibles de percepción’ conforme lo previsto en el Dto. 137/13, cuya copia podrá generarse en la página web de la Dirección.
La Dirección General de Rentas pondrá a disposición de los agentes citados el padrón de ‘Certificados de sujetos no pasibles de percepción’ –Dto. 137/13– a que se hace referencia en el párrafo anterior, los días 25 de cada mes o día hábil siguiente. Dicho archivo se reemplazará todos los meses y regirá a partir del primer día del mes siguiente al de su publicación.
Además de lo previsto en los párrafos anteriores, los agentes deben tener en cuenta cualquier modificación de la situación tributaria que el contribuyente le manifieste adjuntando la constancia de sujeto no pasible expedida en el formulario - F-306 - Rev. vigente.
Excepcionalmente el primer listado estará disponible para los agentes de percepción el día 15 de marzo de 2013 y tendrá vigencia hasta el día 31 de marzo de 2013.
Artículo 409.4 – Los contribuyentes que no hubieren sido incluidos en el listado previsto en el artículo anterior, a fin de poder estar incluido en el referido padrón y/o ser excluidos de las percepciones practicadas por los agentes de percepción nominados a tal efecto, deberán presentar ante esta Dirección lo siguiente:
a) Formulario multinota - F-903 - Rev. vigente, en el cual deberán marcar, en el ítem ‘Trámite por el que presenta la documentación’, la opción ‘Otros’, detallando ‘Solicitud de certificado de sujeto no pasible de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos - Dto. 137/13’. Asimismo, en el ítem ‘Solicitud’ deberán describir el motivo por el cual corresponde la inclusión a dicha nómina.
b) Situación que reviste ante el impuesto al valor agregado o categoría de monotributo, según corresponda.
c) Formulario F-931 - ‘Declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones’ presentado como empleador ante A.F.I.P. correspondiente al último año. En caso de no corresponder, presentar el F-931 ante A.F.I.P., consignar, en el inc. a) del formulario referido, en carácter de declaración jurada, que no registra empleados.
d) Declaraciones juradas por la actividad económica desarrollada en las que exteriorice sus ingresos brutos presentadas ante el Fisco municipal correspondientes a los doce meses anteriores a la solicitud o, en caso de no corresponder, exteriorizarlos en las mismas, expresar con valor de declaración jurada dichos montos en el formulario referido en el inc. a) del presente artículo.
e) Contrato de locación del lugar donde se desarrolla la actividad económica o escritura o documentación que acredite titularidad o posesión del inmueble.
f) Detalle de los siguientes gastos relacionados a la actividad: servicios de luz, gas, teléfono, agua, impuestos provinciales y municipales de los doce meses anteriores a la solicitud, acompañados de la documentación respaldatoria.
g) Toda otra documentación que la Dirección estime necesaria.
Cuando con la documentación aportada se acredite el cumplimiento de los requisitos del régimen fijo y no se verifiquen incumplimientos formales y/o sustanciales como contribuyente, se consignará, dentro de los diez días hábiles posteriores a la presentación, la siguiente leyenda: ‘Sujeto no pasible de percepción desde el ...... hasta el ......., conforme art. 2 del Dto. 137/13 modificatorio del Dto. 443/04 y modificatorios’, en la constancia de inscripción –F-306 - Rev. vigente–; la misma operará como certificado de sujeto no pasible. Dicha constancia estará disponible en la página web de la Dirección www.dgrcba.gov.ar, conteniendo la fecha a partir de la cual corresponde el encuadramiento como sujeto no pasible a efectos de que el agente pueda efectuar la devolución, cuando corresponda.
Las solicitudes presentadas hasta el día 15 de cada mes, de resultar favorables, serán incorporadas al listado previsto en el artículo anterior y vigente a partir del 1 del mes siguiente; las presentadas con posterioridad a la fecha mencionada precedentemente serán incorporadas, de corresponder, en el listado vigente al mes subsiguiente”.
II. (*) Sustituir el art. 432 por el siguiente:
(*) Textual Boletín Oficial.
“Artículo 432 – Las sumas percibidas indebidamente –originadas en devoluciones, bonificaciones, descuentos, quitas o rescisiones de operaciones, o en operaciones efectuadas con sujetos no pasibles establecidos en el art. 22 del Dto. 443/04 y modificatorios– deberán ser respaldadas por la nota de crédito correspondiente y/o la constancia de anulación de percepción, total o parcial, que deberá contener los requisitos establecidos en los arts. 415, 416, 420 y 425 de la presente norma.
En los supuestos de devolución de percepción previstos en el último párrafo del art. 408 o del art. 409.4 de la presente, según corresponda, se respaldará, además de lo dispuesto precedentemente, con la constancia citada en dichos artículos.
Las percepciones anuladas deberán ser declaradas en el detalle de percepciones correspondiente al mes en que se produzca dicha anulación y asociando a éstas el número de constancia original de la operación siempre que la misma esté identificada en los comprobantes de anulación”.
III. Sustituir el art. 436 por el siguiente:
“Artículo 436 – Cuando se comprueben saldos a favor, como consecuencia de la aplicación de las normas del Dto. 443/04 y modificatorios, los contribuyentes podrán solicitar certificados de ‘no retención’, ‘no percepción’ y/o ‘no recaudación’ ante esta Dirección.
A tales efectos deberán presentar:
a) Nota acreditando la personería del firmante, consignando nombre y apellido o razón social, domicilio, número de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos y número de C.U.I.T.
b) Fotocopia autenticada (con nitidez del sello bancario) de los comprobantes de pago del período fiscal inmediato anterior y de los anticipos o pago final, según corresponda, vencidos a la fecha de la petición.
c) Detallar la base imponible del impuesto o su proyección, correspondiente a los próximos doce meses a vencer, indicando la base atribuible a provincia de Córdoba cuando se trate de contribuyentes comprendidos en el régimen del Convenio Multilateral.
A estos efectos se realizará una estimación a valores constantes, señalando el método seguido, por los meses no transcurridos. Cuando abarquen meses del ejercicio fiscal siguiente, los contribuyentes que tributen bajo el régimen del Convenio Multilateral deberán proyectar el coeficiente unificado atribuible a la provincia de Córdoba para dicho período.
Cuando se trate de contribuyentes que tuvieren parcialmente rubros u operaciones con beneficios de desgravación, el detalle de la base imponible y el impuesto o su proyección de los próximos doce meses a vencer previsto en el párrafo anterior, deberá contener discriminado: ‘rubros y/u operaciones exentas’ y ‘rubros y/u operaciones gravadas’, respectivamente, en forma mensual.
d) Detalle de retenciones, percepciones y/o recaudaciones no computadas en el saldo a favor, fecha en que se practicaron, nombre y número de inscripción del agente de retención, percepción y/o recaudación y número de constancia.
Los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos podrán solicitar el ‘Certificado de no retención, no percepción y/o no recaudación’ cuando –con la proyección de base imponible y los datos mencionados en los incisos anteriores– demuestren a través de los mismos que se les generarán saldos a favor. Ante estos pedidos, la Dirección deberá verificar el cumplimiento de todas las obligaciones materiales y formales del contribuyente y otorgará los certificados siempre que lo estime pertinente”.
IV. Sustituir el art. 443 por el siguiente:
“Artículo 443 – A efectos de acreditar, ante los agentes de retención, percepción y/o recaudación, estar comprendidos como sujetos no pasibles según lo previsto en el Dto. 443/04 y modificatorios, excepto las empresas prestadoras de servicios públicos enunciadas en el inc. h) del art. 4, los contribuyentes deberán presentar:
1. Los comprendidos en los incs. c), d) –exclusivamente para las exenciones que no operan de pleno derecho–, e) e i) del art. 4; en los incs. b), c) y d) del art. 22 y en los inc. a) –exclusivamente para las exenciones que no operan de pleno derecho– y b) del art. 43.4 del citado decreto:
• Copia de la resolución o instrumento legal que les otorgó el beneficio.
• Nota en carácter de declaración jurada conteniendo nombre y apellido o razón social, domicilio, número de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos y/o número de C.U.I.T., con indicación del inciso en el cual se encuadra y la subsistencia del beneficio.
2. Los comprendidos en los incs. b), d) –por las exenciones que rigen de pleno derecho– y f) del art. 4 y en los inc. a) –exclusivamente para las exenciones que rigen de pleno derecho– y c) del art. 43.4 del mencionado decreto:
• Nota en carácter de declaración jurada conteniendo nombre y apellido o razón social, domicilio, número de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos y/o número de C.U.I.T., con indicación del inciso en el cual se encuadra.
La nota a que se hace referencia en este artículo deberá estar suscripta por el contribuyente, responsable o su representante y tendrá validez por la anualidad que se presente y mientras no se modifique la norma y/o circunstancias que amparan la exención, exclusión o régimen específico, excepto en el supuesto del inc. b) del art. 4 del Dto. 443/04 y modificatorios en los cuales dicha nota se presentará por única vez.
En los incs. a) y g) del art. 4; a) y f) del art. 22 y d) del art. 43.4 del Dto. 443/04 y modificatorios no deberán cumplimentarse las formalidades previstas en este artículo, sino lo establecido específicamente para cada caso en particular.
En el caso del inc. e) del art. 22 del Dto. 443/03 y modificatorios, el contribuyente, a efectos de acreditar condición de sujeto no alcanzado, deberá regirse por lo previsto en los art. 409.3 y 409.4 de la presente, según corresponda”.
Art. 2 – De forma.