Imprimir

Enviar a un amigo

  • Provincia: Mendoza
  • Tipo de Normativa: Resolución General
  • Número: 52/2012
  • Fecha: 31/07/2012
  • 2012

Organo Emisor:
Dirección General de Rentas 

Comentarios:
Procedimiento. Sorteo de comprobantes comerciales. Concurso Buena Compra. Requisitos  y formalidades.

Contenido:

DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS

Resolución General 52/2012

Procedimiento. Sorteo de comprobantes comerciales. Concurso Buena Compra. Requisitos  y formalidades.

Mendoza,  26 de julio de 2012
BO: 31/07/12

VISTO: El Expte. Nº 3908-D-2012-01134, la Resolución Ministerial Nº 341-H y F, y

CONSIDERANDO:

Que la emisión de comprobantes y la registración de operaciones, constituyen el soporte básico para la determinación de la materia imponible de los tributos.

Que es objetivo permanente de la Dirección General de Rentas, facilitar la aplicación, percepción y fiscalización de los gravámenes a su cargo, siendo conducente al mismo promover la participación de la población, con el fin de lograr el cumplimiento de los deberes formales por parte de los responsables de los impuestos.

Que es un desafío constante para la Dirección General de Rentas desarrollar conciencia ciudadana y tributaria para promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

Que el Decreto citado faculta a la Dirección General de Rentas a dictar las normas complementarias para instrumentar la aplicación del Concurso.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por el artículo 10° inc. d) del Código Fiscal (t.o. s/ Decreto N° 1284/93 y sus modificatorias),
EL DIRECTOR GENERAL DE RENTAS
RESUELVE:

Artículo 1º – Los interesados en participar en el concurso denominado “Buena Compra”, establecido por la Res. M.H. y F. 341/12, deberán ser residentes o poseer domicilio en la provincia de Mendoza y observar los siguientes requisitos:

a) Depositar uno o más sobres cerrados dirigidos a “Concurso Buena Compra”, en urnas, que al efecto habilitará la Dirección General de Rentas, los que participarán en los sorteos que responden al detalle previsto en la presente resolución. Las urnas estarán a disposición de los participantes en sede central, delegaciones, receptorías y oficinas externas de la Dirección General de Rentas, en oficinas recaudadoras de impuestos provinciales de la Bolsa de Comercio, en todas las dependencias de la OSEP y en las sucursales del Banco de la Nación Argentina que las entidades autoricen, sitas en la provincia de Mendoza. Podrán ser consultados los citados domicilios en las páginas web www.rentas.mendoza.gov.ar y www.mendoza.gov.ar/buenacompra.

Asimismo, se podrán remitir los sobres por vía postal a “Concurso Buena Compra”, con domicilio en calle Godoy Cruz 637, ciudad Capital, Mendoza, Código Postal 5500.

b) Cada sobre deberá contener al menos quince comprobantes originales, de los cuales sólo tres, en total, pueden corresponder a supermercados, hipermercados, estaciones de servicio, peaje o servicios públicos.

Asimismo, no deben incluir ningún elemento extraño al requerido (ganchos abrochadores, fajas, clips, calcos, etcétera).

c) Los comprobantes habilitados para participar serán los emitidos por operaciones realizadas en la provincia de Mendoza, de compra de cosas muebles o por las obras, locaciones y prestaciones de servicio, ya sean facturas de ventas, recibos, tiques o documentos equivalentes que cuenten, como mínimo, en forma legible y preimpresa, el nombre y apellido o razón social y el domicilio del sujeto emisor.

d) Sólo participarán del programa los comprobantes que tengan una antigüedad máxima de dos meses calendarios, contados de la siguiente manera:

• Para los sorteos mensuales: desde el último día del mes anterior al que se efectúe el sorteo.
• Para los sorteos trimestrales: se toman los comprobantes contenidos en los sobres no favorecidos en los tres últimos sorteos mensuales.
• Para los sorteos especiales: se considerará lo que se disponga para tal ocasión. Para el caso especial del sorteo que se realice en el mes del lanzamiento del concurso, desde el 31 de agosto de 2012, inclusive.

e) En el reverso del sobre se deberá consignar, respecto del remitente:

1. Nombre y apellido.
2. Tipo y número de documento de identidad.
3. Domicilio, con indicación del Departamento y código postal.
4. Teléfono.
5. Dirección de correo electrónico (opcional).

Art. 2º – El incumplimiento de cualquiera de los requisitos indicados en el artículo anterior implicará la eliminación en el concurso del sobre respectivo y su sustitución, mediante la extracción de uno nuevo que reúna los mismos.

B. Modalidad del concurso - sorteos

Art. 3º –  El concurso consistirá en la realización de sorteos mensuales, trimestrales y especiales. Los premios serán asignados de acuerdo con la escala y el procedimiento que se detalla a continuación:

1. Sorteos mensuales:

1) Se extraerán, al azar, diez sobres de a un sobre por vez.

2) Los remitentes de los seis primeros sobres extraídos participarán directamente de los entretenimientos previstos en los arts. 8 y 9.

3) Los remitentes de los sobres extraídos en el 7.º, 8.º, 9.º y 10.º lugar asistirán a los eventos previstos en los arts. 8 y 9, en el carácter de suplentes en su respectivo orden, para el caso que no concurran las personas elegidas en el inciso anterior.
4) Los participantes cuyos sobres hayan sido seleccionados para los entretenimientos del art. 9 serán beneficiados con los premios que se indican a continuación, en función de los resultados que arrojen los mismos:

a) Pesos quince mil ($ 15.000), al ganador del entretenimiento en primer puesto y pesos diez mil ($ 10.000) a una entidad benéfica o institución oficial que determine el citado concursante.
b) Pesos seis mil ($ 6.000), al ganador del segundo puesto.
c) Pesos cinco mil ($ 5.000), al ganador del tercer puesto.
d) Pesos mil ($ 1.000) a cada uno de los restantes participantes.

5) La entidad de beneficencia mencionada en el art. 3, inc. 1, apart. 4.a), que determine el citado concursante, deberá estar legalmente constituida y no debe adeudar, al momento de su elección, rendiciones por otorgamiento de beneficios o subsidios por parte del Estado provincial conforme surja del sistema SIDICO. Previendo que la entidad no cumpla con los requisitos establecidos, se habilitará al concursante a elegir dos suplentes con orden de prelación.

6) En el caso de que uno de los sobres extraídos corresponda a un participante que haya obtenido alguno de los beneficios mensuales, trimestrales o especiales en el transcurso del ejercicio, dicho sobre quedará eliminado, debiendo extraerse en consecuencia otro sobre.

2. Sorteos trimestrales y/o especiales:

1) Se extraerán, al azar, diez sobres de a un sobre por vez.

2) Los remitentes de los seis primeros sobres extraídos participarán directamente en los entretenimientos previstos en los arts. 8 y 9.

3) Los remitentes de los sobres extraídos en el 7.º, 8.º, 9.º y 10.º lugar asistirán a los eventos previstos en los arts. 8 y 9, en el carácter de suplentes en su respectivo orden, para el caso que no concurran las personas elegidas en el inciso anterior.
4) El ganador de los entretenimientos previstos en el art. 9 será beneficiado con un premio que consiste en pesos sesenta mil ($ 60.000).

5) En el caso de que uno de los sobres extraídos corresponda a un participante que haya obtenido alguno de los beneficios mensuales, trimestrales o especiales en el transcurso del ejercicio, dicho sobre quedará eliminado, debiendo extraerse en consecuencia otro sobre.

Art. 4º –  Los sorteos se realizarán con la frecuencia que se indica a continuación:

a) Sorteos mensuales: se realizarán todos los meses del año. Participarán los sobres depositados o remitidos por vía postal, desde el primer día hábil hasta el último día hábil del mes anterior que se efectúa el sorteo. Para el caso del mes en que se inicia el concurso, participarán los sobres depositados o remitidos por vía postal desde el primer día hábil posterior a la entrada en vigencia de la presente resolución hasta el último día hábil del mes de agosto de 2012.

b) Sorteos trimestrales: se realizarán cada tres meses calendarios a partir del mes de noviembre de 2012. Participarán los sobres no favorecidos en los tres últimos sorteos mensuales realizados. El primer sorteo se realizará en el mes de noviembre de 2012. Para el caso particular del primer sorteo, participarán los sobres depositados o remitidos por vía postal, desde el primer día hábil del mes de setiembre de 2012 hasta el último día hábil del mes de octubre de 2012.

c) Sorteos especiales: podrán realizarse sorteos especiales que serán fijados por resolución de la Dirección General de Rentas en la que se establecerán las condiciones no previstas en la presente. Sin perjuicio de ello, en el mes de setiembre de 2012 se realizará un sorteo especial por lanzamiento del concurso y participarán los sobres depositados o remitidos por vía postal desde el primer día hábil posterior a la entrada en vigencia de la presente resolución hasta el último día hábil del mes de agosto de 2012.

d) La extracción de los sobres se realizará teniendo en cuenta que los diez primeros participarán del sorteo mensual y los restantes lo harán del trimestral o especial que se realice en la misma oportunidad.

Art. 5º –  Participarán en los sorteos sólo los sobres ingresados en las urnas habilitadas por ésta Dirección y los que se hayan recibido por vía postal en las condiciones previstas en el art. 1, inc. a). Los sobres serán blancos y de un tamaño no superior a un sobre 15 cm por 20 cm.

Art. 6º –  Los sorteos serán públicos, en el lugar y horario a designar por la Dirección General de Rentas, y se llevarán a cabo dentro de los primeros quince días del mes inmediato siguiente al que corresponde la recepción de los sobres, y con la presencia del escribano general de Gobierno o quien éste designe, del fiscalizador que determine el Instituto Provincial de Juegos y Casinos y de la Comisión de Sorteos. Cuando razones de fuerza mayor o de caso fortuito impidan su realización en el término previsto, el mismo se efectuará dentro de los dos días hábiles inmediatos posteriores al plazo estipulado, manteniéndose las condiciones respecto de los sobres que participan en cada uno de ellos, de acuerdo con lo establecido en el art. 4.

Art. 7º –  La Dirección General de Rentas notificará fehacientemente a los beneficiarios sobre el resultado del sorteo del artículo anterior, el procedimiento y la fecha del entretenimiento previsto en los arts. 8 y 9, así como también los requisitos para la obtención del beneficio.

En el caso de que esta notificación no pueda llevarse a cabo, se considerará efectuada con la publicación de la nómina de los favorecidos en el sorteo mensual, trimestral y especial en dos diarios de mayor circulación de la provincia y en las páginas web www.rentas.mendoza.gov.ar y www.mendoza.gov.ar/buenacompra.

C. Premios

Art. 8º –  Los premios mensuales, trimestrales y especiales que se otorguen a los participantes seleccionados según el art. 3 de la presente resolución se adjudicarán en un evento que se realizará dentro de los restantes días del mes, en presencia del escribano general de Gobierno, del fiscalizador que designe el Instituto Provincial de Juegos y Casinos y de la Comisión de Sorteos. En la misma oportunidad participarán los sujetos seleccionados según el art. 3, inc. 1, apart. 2), e inc. 2, apart. 2). Si alguno de los participantes seleccionados no concurrieran serán reemplazados por los suplentes designados al efecto y en el orden en que fueron seleccionados los sobres respectivos, tal como lo prevé la presente resolución.

En el caso de que el concursante fuere incapaz, podrá participar a través de un representante legal.

Art. 9º –  Los participantes que resulten de los sorteos mensuales, trimestrales o especiales, ya sea en su carácter de titular o suplente cuando corresponda, intervendrán en entretenimientos y/o preguntas y respuestas referidos a temas de cultura tributaria, y serán beneficiarios de los premios en el orden establecido en el art. 3, inc. 1, apart. 4), e inc. 2, apart. 4).

El entretenimiento y los resultados del mismo se darán a conocer, entre otros, en un programa televisivo de gran audiencia y alcance provincial que se transmitirá por canal/es de aire.

Dicho programa televisivo deberá mostrar un compilado básico de los contenidos relevantes del concurso.

No obstante, los eventos en su totalidad estarán disponibles en las páginas web www.rentas.mendoza.gov.ar y www.mendoza.gov.ar/buenacompra.

Art. 10 – Las personas beneficiarias deberán identificarse, al momento de participar en los entretenimientos previstos en los arts. 8 y 9, así como también al momento de abonarse el premio respectivo. Si fueran incapaces, el premio se entregará a quienes actúen en representación de ellos.

Art. 11 –  Los ganadores del concurso dispondrán de un plazo de treinta días corridos, contados a partir de la fecha en que se realice el entretenimiento mensual, trimestral o especial, para presentarse a cobrar el premio obtenido; vencido dicho término perderán todo derecho al mismo. Las entidades beneficiadas con el premio otorgado según el art. 3, inc. 1, apart. 4.a), serán debidamente notificadas y deberán presentarse para el cobro dentro de los treinta días de dicha notificación.

Art. 12 - Los ganadores no podrán verse favorecidos con más de un premio de los previstos en el concurso en el año calendario.

D. Disposiciones generales

Art. 13 Finalizados los sorteos correspondientes a un mes, trimestre o especial, cuando corresponda, los sobres y comprobantes presentados no podrán participar en los sorteos de otro mes, trimestre o especial, respectivamente.

Art. 14 Créase la Comisión de Sorteos, la que estará integrada por:

• Cinco miembros titulares representados por el director general, dos subdirectores, uno jefe de  Departamento y uno representante de la Bolsa de Comercio.

• Cuatro miembros suplentes representados por un director, un subdirector, un jefe de Departamento y un delegado.

Será de su competencia presenciar los sorteos, asistir al programa televisivo referido en el art. 9 y resolver las situaciones controvertidas que surjan del concurso. Su resolución será definitiva e inapelable.

Estará presidida por el director general de Rentas y, en caso de ausencia, el funcionario que lo reemplace en sus funciones.

Las decisiones se tomarán por mayoría simple de todos los miembros conforme las formalidades dispuestas por la Ley 3.909 en su art. 43 y habrá quórum con la presencia de tres miembros.

Art. 15 - Por cada sorteo y entretenimiento el escribano general de Gobierno, o quien este designe, labrará un acta, la que deberá estar firmada por él, tres integrantes de la Comisión de Sorteo, asistentes y el fiscalizador del Instituto de Juegos y Casinos.
Art. 16 Los sobres extraídos conforme al art. 3, la documentación que en ellos hubiere remitido el participante y las actas pertinentes se conservarán en la Dirección General de Rentas durante el término de sesenta días corridos computados desde la realización de cada sorteo y luego se adjuntarán a la rendición de cuentas pertinente.

Art. 17  - Los sobres no extraídos conforme al art. 3, y la documentación que en ellos hubiere remitido el participante, se conservarán por la Dirección General de Rentas para ser tenidos en consideración en el plan de fiscalización. Posteriormente, respecto de esta documentación se procederá a su venta según lo estipula el art. 6 de la Res. M.H. y F. 341/12, con inutilización de la documentación.

Art. 18 – A los fines de fiscalizar el proceso de recopilación de los sobre, se establecerán oportunamente quienes, respecto de sede central y en las delegaciones zonales, deberán realizar dicha tarea.

Art. 19 -  La presente resolución tendrá vigencia a partir de la fecha de emisión.

Art. 20 – De forma.